Español

Defender la solidaridad

UNID@S CONTRA EL RACISMO Y EL FASCISMO

Realmente no tenemos tiempo. Pero no se pueden escoger los momentos, en los que se necesita solidaridad. Este es un llamado a la autodefensa y a la solidaridad, tanto en Sajonia como en el resto del país. Para salvar el mundo, tenemos que protegernos a nosotr@s mism@s. En los partidos, que por medio de siempre nuevas leyes de asilo, organizan el racismo estatal y a las instituciones, que financian el terror nazi, de seguro no nos confiaremos. Así de simple es. Si los de la derecha demuestran ahora de lo que son capaces, nosotr@s demostraremos unión. Que entendímos lo que esta pasando aquí. Sabemos lo que significa defender la propia vida y existencia – para muchos de nosotr@s esta no es la primera vez. No nos rendimos.

Porque estamos aquí, en Sajonia y en otros lugares. Vendremos hoy, mañana y en el futuro. A quién no le parece, tendrá que acostumbrarse a ello. L@s que quieren evitarlo pagarán un alto precio político. L@s muert@s en las fronteras exteriores de Europa, la serie de asesinatos del grupo Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) apoyado por los gobiernos, los innumerables ataques a refugiad@s y los campamentos, las deportaciones, la expansión global del sistema de campamentos para refugiados y los ataques a las iniciativas de solidaridad, de rescate marítimo y del antifascismo. El precio es la división y la privación de derechos, muros y violencia. El precio es la fascicación de la sociedad, que está en plena marcha en Sajonia. ….

L@s que quieran detener este proceso, buscarán en vano por respuestas en el Wahl-O-Mat, mas bien tendrán que centrarse en las innumerables, a menudo invisibles historias de las luchas cotidianas de migrantes, antifascistas y de solidaridad. Es ahí donde empieza la posibilidad de otro mundo, siempre y en todas partes. Encendemos la luz y el sonido: Sajonia es al mismo tiempo peor y y más bella de lo que muchos piensan.

El problema no es la migración

Hablemos del auge de la derecha. El problema no es la migración, sino el fascismo emergente. Las condiciones en muchas partes de Sajonia no son ni remanentes de una alemania pasada, ni una accidente de trabajo de la normalidad. Son parte de una continuidad de la derecha y, por lo tanto, de un posible futuro, que amenaza todas partes. Y que por eso nos concierne a tod@s. El miedo de salir a la calle por la noche, el racismo en las escuelas, la desconfianza naturalizada por parte de las autoridades e instituciones: En Sajonia se está radicalizando una violencia social que comienza con el racismo, pero no se detiene ahí. Eso demuestran los ataques antisemítas en Chemnitz y en otros lugares, las campañas de la AfD contra organizaciones sociales, teatros y el arte libre, así como los ataques al feminismo y a las luchas de las personas LGBTQI. Y la lista de pogromos, marchas con antorchas, asaltos asistidos por la policía es larga: Heidenau, Freital, Wurzen, Zwickau – y desde Chemnitz dejaron de fingir.

Todo esto ha sido minimizado y tolerado durante años por el Primer Ministro Kretschmer, su gobierno de la CDU y la Oficina para la Protección de la Constitución (Verfassungsschutz). Pero la vieja y nueva derecha no esta formada por „ciudadan@s preocupad@s“, sino popagadores de miedo y terror. Nos golpean, asesinan y odian, a migrant@s, a antifascist@s, a l@s jóvenes, subculturas, feminist@s, artist@s y al desorden. Nos odian porque somos diferentes o porque no le tememos al Otr@.

Odian a l@s que cuestionan comunidades calcificadas de la nación, de la planta de trabajo y de la familia. No es dominio de los Pocos, sinó la sociedad de L@s Much@s son declaradas como enemigos. Pero su narrativa de la desigualdad humana es productiva de una manera peligrosa. Crea las condiciones para la clasificación social y la explotación a lo largo del racismo, la xenofobia y género.

Los viejos y nuevos Nazis son la radicalización de lo que nos rodea a diario. Y tienen poderosos

Amig@s. El nuevo fascismo – en Sajonia, Polonia, Italia, Brasil o Hungría – no cae del cielo, pero es amplificado desde arriba. En todas partes, los ricos, las autoridades de seguridad y los gobiernos son parte de la nueva conjuntura, que abajo a menudo es recibida con júbilo. Por lo tanto digámoslo sin lugar a duda: La sociedad perfecta para defender no existe. La sociedad en su estado normal, es un mundo de deportaciones, de racismo de estado, de tolerancia y discriminación, de la exportación de armas, los muertos en el Mediterráneo y la criminalización de la solidaridad.

Decídete – defender la solidaridad!

Pero eso no es todo. Hablemos de nosotros. Todavía hay un número increíble de personas que luchan cada día contra el espíritu actual y la hegemonía derechista y que no se dejan derrotar así nomas. Gente que baja la cabeza y se agacha, pero reclaman sus derechos. En Bautzen, Döbeln, Zwickau, Chemnitz, Plauen, Borna, Görlitz, Ostritz, Dresden, Leipzig y otros lugares: existe l@ Otr@ de las puertas abiertas y brazos abiertos.

La unión de los que cada vez mas están de espaldas a la pared, pero aún así no han perdido. Cuyas vidas han estado teniendo lugar aquí durante décadas, de otras maneras que las de la brutalidad de derecha. Las historias de la presencia y lucha incansable de migrant@s y activist@s. Las historias de tod@s aquell@s de nosotr@s que a pesar de todo logramos que no nos despídan, deporten o derroten.

Muchos de nosotr@s ya no estuvieran aquí, si no fuera por los requisitos de permanencia y la restricción domiciliária. Muchos tuvieron que irse, y no son poc@s, que querían quedarse. Simplemente estamos aquí – y con nosotros un antifascismo valiente y auto-organizado, y una sociedad civil activa, que a pesar de las amenazas y los intentos de intimidación dicen claramente: En Sajonia cualquiera puede decidir – y no sólo en las urnas, sino también en el día a día. A eso nos afferramos, y esta es nuestra afirmación para lo que viene. Al mismo tiempo: impidámos que la marcha de la derecha se convierta en un gobierno de la AfD – es lo mínimo que ahora y todavía es posible.

Empecemos con lo obvio: Defender la solidaridad, juntos y en nuevas coaliciones. La solidaridad es más que una palabra. La solidaridad es la relación más hermosa del mundo. Solidaridad significa que nuestras diferentes historias no sean obstáculo para una lucha común. Por el contrario. El deseo de participar en estas actividades conjuntas es más que un acto desesperado. Puede ser el comienzo de una gran amistad. Una amistad de grupos auto-organizados e iniciativas que no cierran sus bocas y no se dejan prohibir vivir su vida. Somos más de lo que pensamos!

Llamamos

– a un bloque común a nivel nacional en la manifestación „Unteilbar“ del 24.8. en Dresden!

Defender la solidaridad – ¡Unid@s contra el racismo y el fascismo!

– a un tribunal en Chemnitz del 1 al 3 de noviembre, donde discutiremos la perspectiva de las víctimas del NSU y donde enfrentaremos a las voces de l@s migrant@s a las de los perpetradores. ¡Nosotros acusamos!

– para recaudar donaciones para proyectos solidarios en Alemania del Este. Put your money where your

mouth is! TBA!

– a la hermandad antifascista, antirracista y migrante! Los que quieren luchar juntos, deben conocerse! Juntense, cenen juntos, organicen conciertos, contectense en los campamentos, organicen autobuses juntos el 24.08. – desde Sajonia y todo el país!

– al Swarming, al cross-linking y al apoyo del antifascismo auto-organizado, iniciativas migratorias y antirracistas

– a la resistencia, en caso de que la CDU en Sajonia u otro partido inicie una coalición con el AFD

– a la reunión de activ@s el 28 de julio en Dresden, donde haremos juntos planes concretos para manifestaciones y pensar en como seguir después las elecciones.